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Autor Tema: Megasquirt  (Leído 14709 veces)

Desconectado R/Tony

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Megasquirt
« : febrero 07, 2007, 11:03:24 am »
Quihubole raza...

Les tengo un pequeño post con información sobre Megasquirt (aka MS) que espero que sea util para cualquier gente del foro, desde un usuario novato que no sabe ni tiene idea de lo que es Megasquirt hasta el que ya conoce el sistema y tiene dudas de la instalación asi como costo/beneficio.

Pues bueno empezare por mencionar el significado del Megasquirt, como algunos se imaginan no es un Megachorro textualmente, es un sistema que fue en un principio utilizado para control de gasolina o inyeccion (por eso lo del chorro). Digamos que empezo como una herramienta para hacer un carro carburado a inyeccion electronica (FI).

Es un sistema DIY (Do It Yourself) el cual tu modificas todo y lo haces como quieras, ellos te dan el sistema base adaptable para cualquier motor desde 2 cilindros, hasta 16 cilindros inclusive motores con 3 o 5 cilindros.

Digamos que como es un sistema Open source (codigo abierto) hay muchisima información y cualquier persona le mete mano al codigo.... Yo comparo mucho el sistema Megasquirt con Linux, asi que realmente es hacer todo a patin, de los que trabajan con Linux no me dejaran mentir muchas veces para dar de alta un nuevo dispositivo en Linux es un pedo mundial, pero una vez que lo hacemos jalar que bien se siente no ??,.. simiilar el sistema Megasquirt es rudo, frio, y no se que otras palabras, pero la gran ventaja es que es abierto y hay mucha gente investigando, de hecho hay varios usuarios que corren sin ningun problema un Turbo-dodge con MS por lo que me decidi a buscar y leer sobre el MS y aqui me tienen tratando de ayudar un poco sobre el MS.

Bueno actualmente hay 2 versiones del PCB o tarjeta madre de la Mega:

La PCB V2.2


y la PCB V3.0


Antes habia una V1.01 pero esa ya esta descontinuada.

La diferencia entre estas PCB's es que la V3.0 tiene un area proto para hacer algun sistema extra, pero creo que la mayor ventaja es que esta configurada de tal manera para ser mas tolerante a malas conexiones, cortos etc por parte del mono que instale la MS.

A estas tarjetas madres o PCB's se les pone un chip controlador del Megasquirt, del cual tambien hay 2 opciones:

El primero es el MS1, si se fijan es un chip 68HC908 de motorola.


El segundo es el MS2 (MSII), este es un mini-pcb con un micro smt.


Obviamente estos chips deben de tener un codigo software aka Firmware, el cual es el que controla el sistema completamente y es especifico, por ejemplo el chip MSI como es el mas viejo tiene mucho software y codigo para bajarse que aunque todos vienen con codigo base hasta ahorita el mejor codigo que yo he visto es el codigo MSnS-Extra.... es muy bueno ese codigo pero solo es compatible con el chip MSI, y no puede ser utilizado en el MSII... digamos que es una desventaja del MSII, que como es relativamente el chip nuevo pues no hay mucho codigo para el...

La ventaja del chip MSII es que es mas rapido, mas poderoso y trae mas funciones como un driver para el steper de la IAC.

La ventaja del chip MSI es que tiene la posibilidad de trabajar con el software extra (MSns-Extra) el cual puede controlar NOS, inyeccion de agua-alcohol, boost control, varios disparadores para por ejemplo que a 20libras prenda un foco o te inyecte agua-alcohol al intercooler etc etc...  :woowoo:
ademas por ahi hay un beta para el control de tracción !!!.

Extras:
Pantalla Mega-View, que como su nombre lo dice no es mas que un display para monitorear que esta pasando en la MS, es relativamente barata (comparada con el uso de una laptop) pero lo ideal es una laptop para ver graficas con avance de tiempo etc..

Este es un PCB de la Mega-view sin terminar, le faltan 2 que 3 componentes como el LCD.


Mega-stim (aka Stimulator), no es un consolador aunque el nombre lo indique, es otro PCB o circuito que sirve para emular el funcionamiento de un carro, en este se puede simular el TPS, los inyectores, presion etc... este estimulador es basicamente para descartar errores en la instalacion del mega, o en su caso para verificar que la PCB si fue bien ensamblada.

En esta foto la MS esta pegada al Stimulador.


Relay-Board: otro circuito con un conjunto de Relays para accionar diferentes dispositivos, como bien saben todos un relay es un como switch electrico, sirve para no sobrecargar circuitos a la hora de accionar un motor o algun dispositivo que consuma mucha corriente, por ejemplo el control de las luces en un carro (el control del tablero) primero acciona un relay y despues el mismo relay acciona las luces... bueno pues este circuito sirve para tener un "colchon" y no sobrecargar la instalacion o la misma MS...
Segun a lo que he visto la board V2.2 es la mas necesitada de este relay-board, porque parece que la board V3.0 esta mas protegida y necesita menos del relay-board.



Bien, pues eso es lo basico que se debe de saber, lo siguiente es la instalación.

Cuando la MS se configura para controlar todo el carro se tienen que agregar 2 sensores extras:
El sensor CLT:
Coolant temperature sensor (CLT)
GM #12146312
(may have been replaced by #15326386)
Standard TX3
GP SORENSEN TSU81
AC DELCO 213-928
NIEHOFF DR134AK
WELLS SU109 MSD 2310 (includes connector)
Wells PN 254
NAPA PN ECHTSC200
Conductite/Dorman 85100
(~$10 @ Autozone (PN 047131))

El sensor IAT
Air temperature sensor (IAT)
GM #25036751
Standard AX1
GP SORENSEN 779-19001
AC DELCO 213-190
NIEHOFF IGNITION TS83631 was DR-136W
WELLS SU107 MSD 2320 (includes connector)
Wells PN 235
NAPA PN ECHTSC300
Niehoff PN PS77421 (~$15)
Conductite/Dorman PN 85110
(~$12 @ Kragen partsamerica.com)

Foto de los sensores CLT e IAT:


Este es un diagrama del sistema en general:


Como ven es relativamente sencillo, lo dificil creo yo es la adaptacion y puesta a punto de la MS, si bien cuando tu compras una MS te dan un codigo base y sobre ese empiezas a mover tablas.

Este diagrama es para conexiones de la salida DB37 del MS a cada uno de sensores/actuadores:
Nota este diagrama es solo para el PCB V3.0 que aunque es parecido al V2.2 no es igual.


Ahora bien ya conociendo un poco mas de basicos, lo siguiente es aplicarlo a nuestros carros.

Actualemente he visto muy pocos usuarios que usan MS en un turbo dodge, pero tienen bastante experiencia como para sacarnos de dudas, uno de ellos 87turbodance, guidsm en Turbododge.com y otro es Una, pero ya lo banearon jaja

Podemos utilizar el MS como un simple piggy-back (engañar MAP, control de inyeccion, Boost) y utilizarlo asi dejando que la computadora stock siga controlando todo (temperatura, tiempo de encendido de la chispa)...... o bien hay otra opcion que es utilizando el MS como computadora stand-alone, para controlar todo desde inyeccion, hasta chispa de las cuales hay 2 formas de conectar un sistema MS en un turbododge (debe de haber mas).

Una es por medio de un Sistema EDIS4 (que se encuentra en los escort's de FORD) ya que este lo puede leer sin problemas el MS, y asi poder controlar y monitorear el tiempo de avance de la chispa.

Donde encontrar EDIS4:
http://megasquirt.sourceforge.net/extra/us-edis4.html

El sistema EDIS o DIS cualquiera necesita una rueda dentada con un lector optico o trigger para contar las vueltas del cigueñal y asi identificar en cual piston se necesita chispa.

http://www.turbododge.com/forums/showthread.php?t=122155&highlight=edis4+setup

La otra opcion es leer directamente del sensor HALL original del carro para poder leer el avance del tiempo:

Este post tiene un comentario de guidsm
http://www.turbododge.com/forums/showthread.php?t=98919&page=7

http://www.msefi.com/viewtopic.php?p=117981&highlight=dodge#117981

El chiste es solamente agarrar el HEP original y si se tiene acceso a un osciloscopio hay que monitorear el cable de señal (hay 3, señal, tierra, B+)... esa señal de encendido dara 4 pulsos por ciclo del motor... esa es la que se necesita :) la otra señal es referencia para inyeccion de gas y dara 1 pulso por cada ciclo del motor osea que ese no.

No se a ciencia cierta cual sea la ventaja y desventaja de ambos metodos, pero obviamente el ultimo es el mas indicado en cuanto a sencillez y facilidad de uso... y es de hecho el que yo voy a intentar en mi sonaja... porque ademas en el otro hay que comprar el sistema EDIS4 (bobina, cables, triguer o sensor del cigueñal).

En esta foto se puede ver perfectamente la rueda dentada con espacio, y un sensor para contar los dientes de la rueda a la hora que gira el cigueñal.


Bueno eso es para los SOHC... pero hay buenas noticias para los Stratus, Cirrus, Neones, PT y hasta los DSM Talon, eclipse etc.. todos los motores 2.0, 2.4, 2.4T exepto los DOHC's 2.2 (porque de esos no he visto nada) estos ya tienen un sistema EDIS de fabrica, osea que son motoroes sin Distribuidor de chispa y solo tienen una bobina electronica con un sensor de cigueñal como el de la foto anterior.

Este motor es de un amigo que ya conoce bastante bien el motor 420a y que por cierto lo tiene usando con megasquirt:

Por cierto esta pegando 12's.

Hay varios proyectos en los que estan usando una programacion custom alternativa, por ejemplo en los SRT's tienen la opcion directa de usar la computadora de AEM EMS que es plug n play, de hecho recientemente adaptaron este sistema de AEM en un PT GT y dicen que funciono bien... pero todavia los mejores siguen prefiriendo Megasquirt, por ejemplo uno de los proyectos Twin Turbo de Darrel Cox utilizara megasquirt en esu SRT.

Vean este comentario:

Para quien no conoce a Darrell cox... se acuerdan que puse una vez un video de un SRT haciendo 7.9segundos en el 1/4 de milla ??... ah pues, darrell es el preparador de ese SRT, todo el kit para dejar puerco un SRT lo hace Darrell, ademas aparte del drag SRT de 7's, tiene el proyecto del SRT mas rapido de calle (10.3s) y aparte tiene un kit de turbos gemelos, que es el post que sale en la foto.

Me encontre con un video en YouTube sobre un V8 de un sustang totalmente afuera del carro:
http://www.youtube.com/watch?v=AfPOkSBrDao
La ventaja de ver ese video es que casi todo se puede ver hasta como esta conectado, si se fijan, tiene un relay board (para controlar corriente en la gasolina etc) tiene una MS con chip MS1, tiene un Wideband LC-1 de innovative, y esta controlando toda la chispa con un sistema EDIS-8.

Este video es de un SRT4 con MS:
http://www.youtube.com/watch?v=zsJsoJij_MQ
Muestra como se ve la laptop y los medidores cambiando.

Por ultimo les dejo una foto del sistema MS que yo acabo de comprar para mi sonaja:

Es un sistema MS1, con un Map de 4bares (SI si, 4 bares !), y un Wideband LC-1.

Normalmente cuando se pide un sistema MS por default viene con 2.5 bares, pero como uno aveces es medio atascado se puede cambiar a 3 bares, 3.5 bares, y 4 bares, ya hay algunos que andan experimentando con 4.5 y 5 creo, pero creo que ya es mucho para un sistema a gasolina, apenas para un turbodiesel.
Aqui esta la adaptacion para 4bares de la MS1:



Hay mucha información en internet acerca de MS, tanta que a lo mejor omiti algun dato, o de plano me equivoque en algo, si es asi o tienen algun comentario solo haganmelo saber, yo estoy por empezar a instalar el MS en mi carro y espero ayudar a quien quiera seguirme, asi que postien comentarios.

Estare posteando resultados.
Les dejo unos links interesantes sobre MS:

http://www.megasquirtpr.com/ En español
http://www.turbododge.com/forums/showthread.php?t=98919
http://www.turbododge.com/forums/showthread.php?t=126992
http://www.msefi.com/viewtopic.php?p=112074&highlight=dodge#112074
http://www.turbododge.com/forums/showthread.php?t=130033
http://www.dodgeforum.com/m_666606/tm.htm
http://www.dodgeforum.com/m_640364/tm.htm
http://www.97neon.com/
http://megasquirt.sourceforge.net/extra/
http://www.extraefi.co.uk/drawings.htm

Espero les sirva.

« Última Modificación: julio 11, 2008, 05:26:31 pm by R/Tony »
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Re: Megasquirt
« Respuesta #1 : febrero 07, 2007, 04:15:54 pm »
"wayusei"  jajajajaja... mejor ponles que se bajen el megamanual y ya..
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Re: Megasquirt
« Respuesta #2 : febrero 08, 2007, 07:58:48 am »
Pues simplemente excelso mi estimado Tony  =D> . Pues espero tus demas post porque se ve que ese MS esta perro y tiene mucho potencial.   :-?  =D> 

Saludos
    

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Re: Megasquirt
« Respuesta #3 : febrero 09, 2007, 03:07:01 pm »
Esta exelente toda la información que pusiste Tony, gracias por compartirla, espero un dia de estos empesar un proyecto asi.

Y espero con ancias los avances de tu proyecto.



Felicidades.
Si no es TURBO, no sabes lo que es velocidad¡¡¡¡¡¡¡

Caribe GT  1.8L T...


Desconectado R/Tony

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Re: Megasquirt
« Respuesta #4 : febrero 12, 2007, 04:15:45 pm »
"wayusei"  jajajajaja... mejor ponles que se bajen el megamanual y ya..
Si asi a muchos no les interesa, por lo complicado del asunto... creo que es mas bien el hecho de que muchos no lo conocen, pero bueno ahi ta:
http://www.megamanual.com/


Instalaciones
Megasquirt II V3.0 board en un Daytona V6 supercargado:
http://www.turbododge.com/forums/showthread.php?t=128795

Instalacion de MS I V3.0 board en un motor 420a (Neon, stratus, PT, etc).
http://megasquirt.sourceforge.net/extra/setup-neon.html
Mas facil no se puede, ya me dan ganas de ponerle mega al Andres  :D

Un pequeño Neon con motor de SRT y con MS, aventando 10.7 (slicks)
http://www.srtforums.com/forums/showthread.php?t=317897


En cuanto tenga algo sobre la instalacion de mi sistema tratare de informar.

salu2.
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Re: Megasquirt
« Respuesta #5 : febrero 13, 2007, 12:28:34 pm »
Muy buena info mi estimado Tony, y las ligas también están excelentes.

Un pepinazo 1+ por la info


SALUDOTES
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Re: Megasquirt
« Respuesta #6 : febrero 18, 2007, 03:11:26 pm »
exelente info brother.. se me muy bien y pss suerte en tu proyecto... yo no conocia esto y es algo nuevo, espero poder seguir leyendo al respecto para ver si puedo aprender algo mas...

Saludos!!
Aaron Melecio Ceballos
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Re: Megasquirt
« Respuesta #7 : febrero 20, 2007, 05:56:39 pm »
R/Tony.. Que bien que alguien se aviente a instalar un sistema de estos =D> =D> =D>, suena bastante interesante... ahora.. para que suene mas interesante... cuanto te salió el juguetito..???

Por que no compraste el Relay-Board..??? o si lo compraste y no sale en la foto..????  :-" :-"

Tienes ya quien te pase las tablas..????

Que tan cierto es que con el Mega-View se puede controlar 4 configuraciones diferentes..??? es decir.. mandarlas llamar en cualquier momento.. Ej. Conf 1.. Economico, Conf 2 ... Mas agresivo....Conf 4..AWAS..!!!  :D

Adolfo Álvarez
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Re: Megasquirt
« Respuesta #8 : febrero 20, 2007, 06:16:57 pm »
Que tan cierto es que con el Mega-View se puede controlar 4 configuraciones diferentes..??? es decir.. mandarlas llamar en cualquier momento.. Ej. Conf 1.. Economico, Conf 2 ... Mas agresivo....Conf 4..AWAS..!!!  :D

Si se puede.. andas leve.. y no gasta gas... metes la pata ... y cambia a una programacion mas agresiva.. y si le metes todo... dios te agarre confesado.. y con la cartera bien llena!!
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Re: Megasquirt
« Respuesta #9 : febrero 20, 2007, 06:36:14 pm »
Si se puede.. andas leve.. y no gasta gas... metes la pata ... y cambia a una programacion mas agresiva.. y si le metes todo... dios te agarre confesado.. y con la cartera bien llena!!
=)) =))

Tony, excelente informacion :!:
« Última Modificación: febrero 20, 2007, 06:39:54 pm by starman »
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Re: Megasquirt
« Respuesta #10 : febrero 21, 2007, 11:18:07 am »
R/Tony.. Que bien que alguien se aviente a instalar un sistema de estos =D> =D> =D>, suena bastante interesante... ahora.. para que suene mas interesante... cuanto te salió el juguetito..???
Pues ya todo el kit completo fueron $7000 del aguila, parece caro pero realmente ya nada cuesta 3 pesos:

El MSI V3.0 ya armado: $350dls
Sensor IAT: $26dls
Sensor CLT: $22dls
Cables / Conector / Arness: $55dls
Wideband LC-1 $200dls

lo que hace un total de $600dls + envio + impuestos.  $-)

Se puede hacer un kit basico de MS desde solo comprar la MS lista para armarse (unos $200 dls)  y lo demas se puede conseguir aqui, yo decidi que me mandaran con todo y sensores y cables ya armado porque mientras menos problemas de puesta a punto tenga sera mejor, ya despues tendre mas experiencia para armarlo yo y sera mas barato pero por lo pronto queria evitar un poco problemas.

Por que no compraste el Relay-Board..??? o si lo compraste y no sale en la foto..????  :-" :-"
Pues si no lo compre, como dije ahi arriba, el Relay-board es un add-on para proteger un poco la ECU MS de cortos, sobrecargas y cosas asi de corriente...
Cuando se usa la PCB v2.2 si es necesario utilizar el Relay-board porque la etapa de potencia es muy sencilla, pero en la PCB v3.0 no es muy necesario ya que viene un poco mejorada en el azpecto de potencia.


Tienes ya quien te pase las tablas..????
De hecho el firmware base tiene una calibracion inicial y se supone que puede hacer encender el carro, tambien tengo ya una tabla base de un 2.5T pero el utiliza el sistema con 2.5bares (o sea que no la puedo utilizar)... pero esta muy dificil que alguien tenga el mismo setup que yo, asi que tendre que hacer varias tablas yo solo.

Realmente no es dificil, segun lo que he visto lo dificil es hacer que encienda el carro, controlando el pulso de inyectores, entrada de aire etc.. en resumen lo dificil es ajustar la mezcla cuando el carro esta frio ese es un problema... ya despues lo demas esta facil, solo es utilizar el MS como un piggyback.

Que tan cierto es que con el Mega-View se puede controlar 4 configuraciones diferentes..??? es decir.. mandarlas llamar en cualquier momento.. Ej. Conf 1.. Economico, Conf 2 ... Mas agresivo....Conf 4..AWAS..!!!  :D
El Mega-view es solo una pantalla para monitorear, no hace ningun cambio, es como un medidor y en los medidores no puedes cambiar nada... yo no compre el mega-view porque voy a utilizar una laptop.

Si quieres varias configuraciones diferentes si se puede, de hecho puedes hacer no solo 4 configuraciones, si no las que tu quieras, talvez una para ahorrar combustible (calle), otra para aplacar gente en la calle, otra para pista con gas normal, otra para pista usando tolueno, etc etc y mas etc....

La ventaja del Firmware MSnextra es que puedes hacer varias tablas y en cualquier momento del recorrido el MS haces que active el nitro, la inyeccion de agua-alcohol-methanol etc... sin necesidad de picarle al boton tu...

saludos.
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Re: Megasquirt
« Respuesta #11 : febrero 21, 2007, 11:27:31 am »
R/Tony.. Que bien que alguien se aviente a instalar un sistema de estos =D> =D> =D>, suena bastante interesante... ahora.. para que suene mas interesante... cuanto te salió el juguetito..???

Por que no compraste el Relay-Board..??? o si lo compraste y no sale en la foto..????  :-" :-"

Tienes ya quien te pase las tablas..????

Que tan cierto es que con el Mega-View se puede controlar 4 configuraciones diferentes..??? es decir.. mandarlas llamar en cualquier momento.. Ej. Conf 1.. Economico, Conf 2 ... Mas agresivo....Conf 4..AWAS..!!!  :D
Adolfo me acaba de llegar un correo de mi contacto de MegaPR... te voy a mandar mi info por MP.

Igual para quien desea un kit de MS contacteme por MP, yo soy distribuidor de MS en Mexico :)

salu2.
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Re: Megasquirt
« Respuesta #12 : febrero 21, 2007, 11:34:22 am »
Gracias por contestar mis preguntas R/Tony... La verdad me suena bastante interesante.. algo así es lo que andaba buscando.. y pues que mejor que alguién que le entienda te explique, estaré muy al pendiente de tus avances para ver si me animo a comprar uno.. aunque ahorita es un proyecto a largo plazo para mi.. o tal vez no tan largo.... :-" :-"

Adolfo Álvarez
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Re: Megasquirt
« Respuesta #13 : febrero 21, 2007, 11:53:20 am »
El T3 ya tiene sensores de cigueñal y de arbol de levas, puede que si se puedan utilizar los que tiene el coche para conectarlo al MS.

Ahora, como le harías para que en cierto punto el MS controle el solenoide de la wastegate? es decir que controle el boost?
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Re: Megasquirt
« Respuesta #14 : febrero 21, 2007, 03:11:52 pm »
El T3 ya tiene sensores de cigueñal y de arbol de levas, puede que si se puedan utilizar los que tiene el coche para conectarlo al MS.
Asi es, hay 2 formas de leer avance de la chispa, por distribuidor y en este caso por VR sensor, no he visto una forma directa de conectar el MS a la bobina original del T3, pero seguramente debe de poderse.

Ahora, como le harías para que en cierto punto el MS controle el solenoide de la wastegate? es decir que controle el boost?
Bueno pues para poder controlar boost hace falta añadir el circuito a la mega y el selenoide original pues la verdad es que no trabaja muy bien al parecer, según pruebas realizadas. Así que se tiene que comprar un selenoide extra y se tiene que hacer el circuito en la mega y seleccionar una de las salidas extra. En cuanto a la entrada de vacío pues no hace falta pues ella ya está leyendo el boost, es el mismo boost que llega al MAP sensor. 

salu2.
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