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Autor Tema: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas  (Leído 4509 veces)

Desconectado highlander_el inmortal

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Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« : noviembre 19, 2008, 01:47:24 am »
¿Qué es el tripoide?
   El tripoide es el elemento que conecta la caja de cambios de su vehículo con las ruedas. Normalmente van ubicados en la parte delantera del vehículo y siempre van en pareja, es decir, uno a la rueda derecha y otro a la rueda izquierda. Su nombre correcto es semi-eje de transmisión







¿Para qué sirve?
   El tripoide transmite el movimiento de rotatorio desde la caja de cambios hasta la rueda, al igual que la cadena en una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hasta la rueda trasera. Su principal característica es que esta transmisión se hace constantemente sin importar que cambiamos la orientacion de la rueda para poder cruzar en las curvas.




¿Por qué los vehículos de tracción delantera y las minivans usan tripoides en vez de sistemas de cardán y cruceta?
   En los vehículos de tracción delantera no se utilizan cardanes y crucetas porque este sistema genera vibraciones cíclicas cuando rota con un ángulo de desviación entre ambos ejes mayor a unos pocos grados.
   La geometría del sistema cardánico produce un cambio de velocidad entre el eje que transmite la potencia y el eje transmitido, que depende del ángulo al cual este trabajando el sistema. Mientras mayor sea el ángulo entre los ejes mayor será esta variación de velocidad.
   Esto ocurre ya que el eje que transmite la velocidad mantendrá una velocidad de giro (revoluciones por minuto) igual a la del motor , pero en cambio, debido a la geometría en forma de cruz donde el eje transmitido esta posesionado a 90 grados del eje transmisor, este último se ve obligado a acelerar su velocidad angular para luego desacelerarla alternativamente, 4 veces por cada vuelta completa, de manera de mantener la misma cantidad de R.P.M., lo cual genera la vibración que se mencionó al comienzo.
   Esto no resulta una preocupación en los vehículos de tracción trasera porque el ángulo de desviación entre el eje del cardán y el diferencial trasero se mantiene constante y es muy parecido a 0 grados, además las crucetas ubicadas a los extremos del sistema están posicionadas a 90 grados una de otra de manera de cancelar el efecto de la vibración.
Por el contrario, en una vehículo de tracción delantera, las juntas que se encuentran acopladas a las ruedas pueden verse obligadas a trabajar casi a 45 grados cuando las ruedas están totalmente cruzadas hacia alguno de los dos lados. Esta diferencia entre centros de los ejes es demasiado para un sistema cardánico y por eso es necesario el uso de sistemas homocinéticos o de velocidad constante.

A diferencia del sistema cardánico, la junta de velocidad constante mantiene la velocidad de giro (revoluciones por minuto) en el eje transmitido exactamente igual a la velocidad de giro del eje transmisor sin importar el ángulo al que se esté trabajando.

¿Cuáles son sus partes?
   Normalmente el tripoide consta de 4 partes claramente diferenciadas. Primero esta la punta que va colocada hacia la rueda. hoy en día todas estas puntas son del tipo conocido como junta homocinética(A) o junta de velocidad constante. Anteriormente existía otro sistema muy utilizado por la casa Renault y la Peugeot y que es conocido como pounta de tripoide o garra de oso (Esta es la razon por la que en Venezuela al semi-eje se le conoce popularmente como tripoide). En Segundo lugar tenemos la punta de acople que va hacia la caja. Estos pueden ser de 3 tipos diferentes. El mas popular es el de triceta y copa (B), pero ademas existen el sistema deslizante convencional y deslizante de cartucho. En tercer lugar tenemos el eje o barra de transmisión (C) que conecta la punta externa con la interna. Y por último tenemos el sistema de lubricación (D) compuesto por los guardapolvos, las abrazaderas métalicas y la grasa.



¿Cuándo se dañan los tripoides?
   Existen tres razones por las cuales se dañan los tripoides o semi-ejes de transmisión:
Uso. Esto trae consigo un desgaste normal y comienza a observarse despues de los 150.000 Km
Impactos o Choques. Sobre todo aquellos que son directo sobre las ruedas o la parte inferior del carro.
Problemas de Lubricación. La lubricación del tripoide depende de tres elementos, la grasa, el guardapolvos o bota y las abrazaderas. Cualquier fallo en alguno de ellos causará el  tripoide un desgaste prematuro reduciendo dramáticamente su vida.
La Grasa. El uso de grasa no adecuada incrementa notablemente el desgaste del tripoide.
El Guardapolvo. Al romperse el guardapolvo, la gran velocidad a que gira el tripoide hará que la grasa salga desprendida y se vaya botando poco a poco hasta quedar seco el mecanismo. Adicionalmente, entran particulas sólidas y agua que aceleran su desgaste y oxidación. Esta el la principal causa de daño de los tripoides en Venezuela.
Abrazaderas. Las abrazaderas mantienen sellado y en posicion el guardapolvo. Cuando estas se aflojan o se rompen, la grasa comienza a gotear hasta que queda seco el sistema.

¿Cómo saber si lo tripoides estan dañados?
   Cuando el tripoide tiene daño, normalmente producirá un ruido metálico y repetitivo parecido al de las castañuelas. Existen dos maneras sencillas de identificar un problema de tripoides.
En una calle o estacionamiento con poca circulación, con el vehículo detenido, gire el volante completamente hacia un lado y luego avance su vehículo. Repita esta prueba girando el volante hacia la dirección contraria. Si en alguno de los casos detecta el ruido antes descrito, su vehículo tiene algún problema con los tripoides.
Con el vehículo levantado en un puente como el utilizado para el cambio de aceite, inspeccione visualmente los guardapolvos y las abrazaderas. Si observa alguno de estos elemento dañados o si observa acumulación de grasa en la carrocería, debe mandar a revisar los tripoides.

¿Si se daña el tripoide de mi vehículo se puede salir una rueda? ¿Qué consecuencias tiene si se le dañan los tripoides a mi vehículo?
   Existe la creencia general, apoyada por algunos mecánicos, de que si el tripoide se dañara o partiera, se puede salir la rueda del vehículo, o puede perderse el control de la dirección o peor aún, se puede quedar sin frenos. Ninguno de estos peligros están asociados directamente al funcionamiento o no de los tripoides, y en el caso extremo en que estas cosas ocurrieran simultáneamente, se explicarían como fallas diferentes del vehículo que coinciden en el mismo momento.
   El tripoide o semi-eje de transmisión tiene como función la de transmitir el movimiento rotativo que sale de la caja hacia las ruedas, al igual que la cadena de una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hacia la rueda. De esta manera el tripoide no es el encargado de aguantar en posición la rueda, al igual que la cadena de la bicicleta no aguanta la rueda de la bicicleta. Tampoco se encarga de frenar y mucho menos de orientar las ruedas cuando giramos el volante (Todo esto también puede ser fácilmente visto en la analogía de la cadena de la bicicleta). De manera que, si se partiera el tripoide o simplemente se lo quitamos al carro, este dejaría de moverse por efecto del movimiento del motor, teniéndose el mismo efecto que cuando se coloca la caja de velocidades del vehículo en neutro. Es decir, el vehículo puede ser empujado o halado y el conductor puede frenar y cambiar de dirección girando el volante pero no se movería impulsado por el motor.
   No obstante debe aclararse que el vehículo puede sufrir daños si al momento de la rotura, el tripoide está girando a grandes velocidades y alguna de sus piezas puede desprenderse golpeando el motor, la caja o alguna otra parte del vehículo.
   De todas maneras el tripoide tiene la capacidad de avisar mediante un ruido característico cuando tiene desgaste( el tipico CLICK CLICK) y en la mayoría de los casos es capaz de trabajar con este ruido durante un tiempo suficiente antes de partirse.
   En base a esto podemos concluir que si bien uno debe evitar en cualquier caso que el tripoide se deteriore hasta el punto de fallar completamente, en general, el peligro reside más en quedarse accidentado en el momento menos indicado considerando los problemas de inseguridad mas el riesgo de ser atropellado y en el mejor de los casos tener que pagar una elevada suma de dinero a una grúa para que remolque tu vehículo

aqui les dejo tambien un esquema mas explicito de como se encuentra en el carro



ya por ultimo hay de muchas marcas pero la verdad en la pequeña investigacion que con diferentes mecanicos me recomendaron no poner los de marca china ademas de muy muy baratos salen muy malos

espero les sirva de referencia este articulo gracias!!!
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Desconectado feuano25

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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #1 : marzo 23, 2009, 09:03:12 pm »
mi carro trae ese problema hace un año cela tube que cambiar lamentablemente por una usada que a el parecer me esta dando lata de nuevo que me aconsejarian hacer el cambio de una vez de las dos de ese lado de una vez tanto lado caja como lado llanta o nada mas hacer el cambio de la que cambie por otra usada y posteriorteme hace el cambio del lado contrario tanto lado caja como lado llanta el carro es un volare 1988 que a estado en la familia desde agencia cosa que dudo es que halguna vez celas haigan cambiado

Desconectado highlander_el inmortal

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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #2 : marzo 23, 2009, 09:31:16 pm »
 feuano25 el mejor consejo creo es ke si suena ya la cambies , ahora tambien depende de tu bolsillo , si puedes pues cambialas , es mas en el momento que te arreglen la que te suena que te chequen las demas pero que te pongan la misma que traes reconstruida  lo mejor seria nueva pero no china ni te taiwan o al mes volveras a gastar tu dinero saludos
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Desconectado shadow

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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #3 : marzo 23, 2009, 09:41:26 pm »
Exelentee Info!
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Desconectado feuano25

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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #4 : marzo 24, 2009, 10:17:18 am »
gracias eso are voy a comprar la que es lado caja que es la que le cambie el año pasado que no era reconstruida ni nada solamente cela quitaron a un carro viejo por lo cual no le tengo confianza y como se aproxima semana santa no quiero problemas es que muchas veces los mecánicos te dicen esta bien toda vía aguanta pero casi estoy seguro que ese carro desde que salio de la agencia en el 88 no le han hecho nada de arreglos en ese sentido por lo pronto que le cambien esa y que me chequen lo demás inclullendo valeros de casualidad tienes una idea de cual es el costo aproximado de un tripoide para el volare 1988 y alguna marca que me recomiendes por que también suele suceder en las re faccionarias que le preguntas que tan buena sale y te dicen aguantan o suele pasar que uno compra las caras por que uno cree que son mejores te hagradeceria mucho tu apoyo

Desconectado feuano25

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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #5 : marzo 25, 2009, 09:04:26 pm »
el dia de hoy fui a preguntar por el tripoide lado caja y me sale al rededor de 800 y tanto y el lado llanta casi 300 la cuestión es la mano de obra haber cuanto sale ya estoy preparado sicologicamente a gastarme unos 1500 pero el dia de hoy que fui a preguntar lleve el que le habían quitado que es solo la campana y me comentaron que tenia que llevarla completa para verla así que hasta el sábado que lo desarmen

Desconectado highlander_el inmortal

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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #6 : mayo 24, 2009, 12:32:13 am »
Exelentee Info!

gracias shadow creo que eres el unico de 1700 ke an entrado y agradecido por el pequeño esfuerzo SNIF :(|||| me entra nostalgia
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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #7 : mayo 24, 2009, 12:36:40 am »
el dia de hoy fui a preguntar por el tripoide lado caja y me sale al rededor de 800 y tanto y el lado llanta casi 300 la cuestión es la mano de obra haber cuanto sale ya estoy preparado sicologicamente a gastarme unos 1500 pero el dia de hoy que fui a preguntar lleve el que le habían quitado que es solo la campana y me comentaron que tenia que llevarla completa para verla así que hasta el sábado que lo desarmen

esta demasiado caro men no crees a mi me salio todo completo tanto izquierdo como derecho eso que tu dices ya con mano de obra y se tardo menos de 2 horas en el jale pero yo como quira deje el carro y lo recogi mas tarde con garantia de 6 meses y aun sigo sin ninguna queja checa en otro lado mejor men que se dediquen solo a eso a reparar juntas
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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #8 : mayo 25, 2009, 10:19:37 am »
eso boy hacer pero quienes o que tipo de taller son los que se dedican a eso por que pienso cambiarles las del otro lado haci como los pequeños detalles de la suspencion y direccion hasta me comentaron que me podria salir mas varato comprar todo junto con la flecha y tripoide y campanan nada mas para que lo quitaran y pucieran

Desconectado Intocable

  • Ing. Daniel Alejandro Ruelas Guzmán
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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #9 : mayo 25, 2009, 10:34:41 am »
gracias shadow creo que eres el unico de 1700 ke an entrado y agradecido por el pequeño esfuerzo SNIF :(|||| me entra nostalgia

 :jiji

Ta bien pues, Muy buena informacion!!  8-> Con esto ya podemos empezar a conocer el funcionamiento de nuestra suspension  :)

Gracias

Saludos
Ing. Daniel Ruelas
Tlaquepaque, Jal.
Orgullosamente UdG!!!

New Yorker 85 Turbo
Phantom RT 92



Desconectado rooster

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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #10 : mayo 25, 2009, 11:32:47 am »
 =D> =D>
Valvula Grainger, Pistones en 30, sin flechas balanceadoras, Mitsu TEO4H a 17 psi, intercooler stock, filtro de aire de reemplazo, cut out, multiple dos piezas, shift kit, mejor tiempo llantas calle a 28 psi 14.8 seg, probando slicks 14.524.
Ahora con A523 y slicks.............


YA ESTÁ PINTADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado feuano25

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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #11 : mayo 25, 2009, 06:26:46 pm »
son las mismas tripoide y todo la que lleva tanto del lado derecho como del izquierdo nada mas cambia la flecha ya que una es mas corta que la otra o son diferentes  [-O<

Desconectado highlander_el inmortal

  • highlander el inmortal
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  • SPIRIT RT 93 corre maton
Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #12 : mayo 30, 2009, 12:40:46 am »
son las mismas tripoide y todo la que lleva tanto del lado derecho como del izquierdo nada mas cambia la flecha ya que una es mas corta que la otra o son diferentes  [-O<

las externas son iguales pero las internas cambian por la conexion que llevan a la caja de transmision
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  • highlander el inmortal
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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #13 : mayo 30, 2009, 12:43:32 am »
:jiji

Ta bien pues, Muy buena informacion!!  8-> Con esto ya podemos empezar a conocer el funcionamiento de nuestra suspension  :)

Gracias

Saludos

gracias espero conocerte en persona si eres de mty pues sabes tu mucho de las maquinas 2.5 turbo
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Desconectado Sachiel

  • Isaac Bautista Garrido
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Re: Que es tripoide, que es junta homocinetica y sus fallas
« Respuesta #14 : mayo 30, 2009, 12:48:04 am »
Excelentisima info men, muchas gracias porq aveces este tipo de cosas dan un dolor de cabeza inesperado y cuando vamos con el tuercas, no sabems ni q pex, asi ya informaditos les cuesta mas trabajo vernos la care de pend..., aunq inches mecanicos tienen sus mañas, de nuevo gracias y ojala nos sigas dabndo tan buena info.
Isaac Bautista Garrido
Iztapalapa, D.F.

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