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Autor Tema: COMO: correr en el cuarto de milla  (Leído 2268 veces)

Desconectado starman

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COMO: correr en el cuarto de milla
« : junio 21, 2005, 06:01:54 pm »
Esta guia esta escrita para los principiantes del cuarto de milla, que tienen un carro original (stock) o bien con modificaciones básicas y con llantas de calle, les resultará muy util si nunca han corrido o bien tienen la duda del como sería estar en la pista.

Preparacion para la primera vez

Antes de ir a la pista por primera vez, lea los tutoriales en esta pagina: http://www.staginglight.com/resources/index.html. Es muy util al describir como funciona el semaforo (arbol de luces), y como hacer arranques (lanzamientos) para obtener los mejores tiempos de reaccion y tiempos de recorrido.

Preparacion del vehiculo

Saca todo lo que cargues en el carro especialmente las cosas inutiles. Por simple reducción de peso, saca la llanta de refaccion, gato y herramienta. Incluso puedes quitar el asiento del co-piloto que sale regularmente al quitar 4 tornillos. La regla es que por cada 50 kilos que le quites al carro, bajas tu tiempo en una decima aproximadamente. Puedes reducir aún más el peso si quitas los asientos traseros, el clima, etc, pero quiza no quieras hacer eso cada vez que quieras ir a correr :-S En caso de no puedas quitar peso, entonces muevelo :!: A los carros de tracción delantera les gusta el peso al frente, un buen truco es mover el asiento del co-piloto completamente hacia adelante.

Siempre lleva contigo un buen calibrador de llantas y una bomba de aire, de preferencia una electrica que se conecte al carro, en caso de que bajes demasiado la presión de las llantas con ella puedas volver a inflarlas.

Llega a la pista con aproximadamente un cuarto de tanque de gasolina. Infla las llantas traseras a su maxima presión soportada (regularmente 45 - 50 psi) y empieza a sacarles el aire a las llantas delanteras hasta tener 25 psi para empezar. Si tienes amortiguadores ajustables, ajusta los amortiguadores traseros al ajuste mas rigido y los delanteros al ajuste más suave. Esto ayuda a que el frente se quede plantado (con la rigidez trasera) y ayuda a prevenir a que brinquen las llantas delanteras (con el frente suave).

Alineación

Si esta es tu primera vez, observa correr a los demás. Pon atención a lo que sucede en el área de alineación (cuando encienden los dos amarillos pequeños del semaforo). Una cosa es leer como hacerlo, otra cosa es ver como hacerlo y es más diferente aún hacerlo tu mismo.

Sige las indicaciones y/o reglas (de existir algunas), sobre todo las de seguridad (usar casco, cinturon, velocidad maxima en el retorno, etc). Durante eventos se te asignará un numero y se escribirá con pintura blanca de zapatos en el lado izquierdo de tu ventana trasera. Una vez que tu carro está completamente preparado, mueve el carro hacia la fila de arrancones.

Colocate el cinturon de seguridad. Cuando estes cerca del lavadero asegurate de cerrar tus ventanas. Si es de noche enciende unicamente las luces de posicion (cuartos) pero no enciendas las luces principales.

Posiblemente habrá dos carros junto al semaforo, mantente alejado lo suficiente hasta que hayan arrancado. En ese momento (y si el oficial de pista lo permite) avanza al área de lavadero, esta zona sirve para lavar las llantas para tumbarles la tierra, piedras o lodo y con esto mejorar la tracción. Lo primero que hay que hacer es poner las llantas delanteras sobre la zona de lavado (área con agua), acciona el freno de mano (freno auxiliar) para bloquear completamente las llantas traseras, mete la primer velocidad, revoluciona a 3,000 rpm y saca el clutch rapidamente para empezar a derrapar las llantas, no debes pasar de 5,000 rpm cuando estes lavando llanta. En los automaticos, solo es necesario pisar el acelearador para empezar a patinar las llantas pero sin pasar de las rpm recomendadas. Después de unos 3 ó 5 segundos y sin dejar de patinar llanta, suelta el freno de mano (auxiliar) para con esto sacar la llantas delanteras del área de lavado. Es muy importante que cuando salgas de esa zona lo hagas de forma que las llantas se sequen (patinando llanta) de lo contrario tu tracción será nula por tener mojado el rodamiento de las llantas. No es necesario quemar llanta mucho tiempo, solo lo suficiente para que giren un poco sobre el agua y salir del lavadero. Cuando salgas del área de lavado patinando llanta trata de no pasarte del semaforo.

Despúes de lavar llanta acercate al semaforo lentamente hasta la caja de las fotoceldas (siempre sobre tu carril). Cuando tus llantas delanteras rompan el haz de luz de las fotoceldas, el primer par de luces amarillas dobles de la parte superior del semaforo se enciende.

Toma un respiro ondo y despeja tu mente. Haz avanzar muy lentamente el carro hasta que el segundo par de luces amarillas se encienda. Trata de detenerte exactamente cuando el segundo par de luces de alineación se encienda - a esto se le llama "Alineación lejana" y te ayuda a mejorar el tiempo de recorrido. Acelera el motor a unas 2,000 RPM. Manten el clutch justo antes de agarrarse, pero con cuidado de no hacer avanzar el carro. En los automaticos pisa el freno lo suficiente como para evitar hacer avanzar el carro y acelera el motor a unas 2,000 RPM.

Una vez que ambos carros estan alineados con las luces de alineación encendidas, esto quiere decir que estas listo para correr.

Manten las revoluciones del motor estables, y ahora, pon toda tu atención al semaforo. Empieza la cuenta: Amarillo 1, Amarillo 2, Amarillo 3, VERDE!. Un buen consejo es soltar el clutch justo al encender el tercer amarillo. En los automaticos solamente suelta el pedal del freno justo al encender el tercer amarillo. Si esperas hasta que encienda la luz verde, tu tiempo de reacción será terrible, ten encuenta que tu tiempo de reacción no afecta tu tiempo de recorrido. Solo es importante si estas corriendo contra otro competidor o bien durante arrancones con el sistema bracket.

Corriendo

Un buen arranque es cuando tus llantas no patinan y avanzas con muy poco o nada de brincoteo en las llantas. Ahora, concentrate en los cambios. El cambio de primera a segunda se acerca muy rápido. Cambia la velocidad al rededor de las 5,500 - 5,800 rpm (motores 2.4 y 2.5), trata de no llegar al limite del cortador. Haz tus cambios suaves, rápidos y limpios (sin razcar las velocidades). Para los cambios de 2-3 y 3-4 deberás hacerlos a los 5,800 rpm. En los automaticos de ser tu primera vez, lo mas recomendado es dejarle el trabajo a la transmisión, para esto lo mejor es correr en la posición "D" (Directa). Si tu transmision lo permite, dile a tu mecánico que te ajuste los cambios automaticos para que cambien entre las 5,500 - 5,800 RPM.

Para aquellos que no tienen mucha experiencia con la trasmisión manual, traten de relajarse. No metan los cambios como si quisieras golpear a alguien. Para los cambios de primera a segunda y para el cambio de tercera a cuarta solo jala la palanca suavemente hacia atras con los tres dedos centrales de tu mano. Para el cambio de segunda a tercera, empuja la palanca en forma diagonal con la palma de tu mano. El resorte saca la palanca a la posision neutral entre tercera y cuarta lo que te permite continuar y solo empujar la palanca hacia adelante para que entre la tercera. El cambio de segunda a tercera es el mas dificil, pero hacerlo bien solo toma un poco de practica.

Algunas personas prefieren hacer los cambios sin soltar el acelerador durante todo el tiempo que se corre en la pista. Esto puede ayudarte a bajar una decima o dos a tu tiempo de recorrido, pero corres el riesgo de destruir tu transmision o por lo menos el clutch, sin contar que pudieras llevar el motor a mas alla del limite del cortador.

Asegurate de no desacelerar hasta que pases el marcador del cuarto de milla (402 metros). Empieza a frenar suavemente y toma el camino de regreso, ten cuidado de no cerrarle el paso al otro carro durante el regreso. Conduce a una velocidad moderada durante el regreso, recuerda que es el carril de retorno, no de revancha /:) dirijete al lugar donde te estacionaras y deja que tu motor se enfrie por un momento, si tu motor es turbocargado dejalo encendido al menos 2 o 3 minutos antes de apagarlo.

Mejorando

Despues de correr, tomate unos momentos para pensar que fué lo que hiciste bien y que fué lo que no. También revisa tus tiempos. El tiempo de los 20 metros es un buen indicador sobre que tan bien arrancaste y tus lanzamientos son vitales para tener un buen tiempo de recorrido. Es posible obtener un tiempo de 2.0 a 2.1 segundos en los 20 metros con un buen arranque aún y con llantas de calle (sin slicks).

Para bajar tus tiempos en los 20 metros, ajusta una cosa a la vez durante cada lanzamiento. Primero tienes que estar a gusto con la forma en que haces tu lanzamiento. Algunas personas sueltan el pedal del clutch de golpe, otras lo deslizan. Tu tendrás que experimentar. En los automaticos no tienes este problema, solo es necesario saber que tan rápido vas a accionar el acelerador de forma que no derrapen tus llantas al arrancar.

Una vez que estes a gusto con tus lanzamientos, hazlo constante. Ahora, empieza a ajustar la presión de tus llantas delanteras. Si se patinan demasiado o brincotean, baja la presion 2 ó 3 psi hasta que tu velocidad final empeore, regresa a la presión de las llantas anterior justo antes de empeorar tu velocidad final, esa es la mejor presión para tus llantas. Algunas personas bajan la presión incluso a 18 o 20 psi. A menos que eso dañaras tus llantas o incluso puedes hacer que se salgan del rin. En lo personal nunca e corrido a menos de 23 psi. Pero es mejor que hagas tus propios experimentos.

Ahora ajusta las rpm en tus lanzamientos. Si tus llantas se patinan mucho, baja en 200 ó 300 rpm por cada lanzamiento hasta que encuentres las mejores rpm. En forma similar si el motor tiende a apagarse, eleva en 200 ó 300 las rpm hasta que tus llantas quieran empezar a patinarse ligeramente. Esto también depende mucho de las condiciones de tracción en la pista.

Si tienes amortiguadores ajustables, también puedes calibrarlos en forma diferente para obtener el mejor lanzamiento en donde tus llantas patinen menos. De nueva cuenta, ajusta UNA cosa a la vez por lanzamiento (presion de llantas delanteras, amortiguadores delanteros, amortiguadores traseros, rpm, etc.) De otra forma, no sabrías cual fué el ajuste que te ayudó o te perjudicó.

Un ejemplo podría ser: 49 psi en las llantas traseras, 28 psi en las delanteras, lanzamiento a 2000 rpm y cada cambio a 5800 rpm, pero eso podría no servirte. Las condiciones de la pista o climaticas pueden cambiar facilmente los parametros "optimos", incluso durante distintas horas de un mismo día.

Recuerda, una de las mejores "modificaciones" para tu carro es la practica. Aprende una técnica optima de lanzamiento, rpm de arranque, presión de llantas, ajuste de amortiguadores y las rpm para los cambios, todo eso hacen una enorme diferencia, no hay dos carros o dos pilotos iguales. Practica, experimenta y lo mas importante diviertete :!:
« Última Modificación: junio 27, 2005, 09:58:20 am by starman »
Fernando Gamboa
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Desconectado edwinoz

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #1 : junio 23, 2005, 03:18:19 am »
oooohhHhHhHHhHHh   :applause:

Excelente reseña... y los automaticos onde los dejaste? ..ah y en mi caso no sirve el freno de mano  :ashamed: :cry2: :oops: :risahigh: :monkey:
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Desconectado Waldo

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #2 : junio 23, 2005, 09:03:58 am »
Recuerden primero enciendel el par de luces de la parte superioir y luego la de la parte inferior, por que si alguna no funciona van hacer un muy buen oso :!: si se paran donde no deben
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Desconectado starman

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #3 : junio 23, 2005, 09:40:16 am »
oooohhHhHhHHhHHh   :applause:

Excelente reseña... y los automaticos onde los dejaste? ..ah y en mi caso no sirve el freno de mano  :ashamed: :cry2: :oops: :risahigh: :monkey:
En una chanza modifico el mensaje para incluir los tips para los automaticos
Fernando Gamboa
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Vito

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #4 : junio 26, 2005, 11:05:04 pm »
que paso con los automaticos, mientras ya me la pele

Desconectado GiliboY

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #5 : junio 27, 2005, 12:54:23 am »
ps alomejor y es basicamente lo mismo en automatico solo que pues haciendo el wotbrake y teniendolo de 2000 a 2500 rpm dependiendo k tanto se patine tu auto , y ya nomas en el 3er amarillo sueltas el freno y zassssssss  :fart :fart

pero el buen starman ha de tener mas konsejos pa nosotros los aprendices..

salu2

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #6 : junio 27, 2005, 10:01:33 am »
Ya agregue los tips para los automaticos.
Fernando Gamboa
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Desconectado MOON

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #7 : junio 28, 2005, 05:36:56 pm »
Gracias starman este post ha sido de gran ayuda en cada uno de sus puntos thanks  :applause:
Simon Garza
Guadalupe, N.L.

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Desconectado starman

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #8 : junio 29, 2005, 09:19:50 am »
Gracias starman este post ha sido de gran ayuda en cada uno de sus puntos thanks  :applause:
De nada, es muy agradable saber que si es útil :D
Fernando Gamboa
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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #9 : julio 25, 2005, 10:32:00 am »
porque no se deben prender las luces principales?? en que afecta?
Bmw m3 13.82 (no corrido x mi)
Bmw 330
Bmw x3

spiridion

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #10 : julio 25, 2005, 11:08:52 am »
porque no se deben prender las luces principales?? en que afecta?

de afectar no afecta, de que te hace más lento pues si lo hace porque el alternador tiene que generar más carga y el arrastre en la banda es mayor osea que pone más peso al motor por así decirlo.

Coronet 68

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #11 : septiembre 28, 2005, 05:53:25 pm »
Okey, pero qué onda con mi tipo de carro?

Mi carro es traccion trasera, 3 velocidades y con un motor 318 el cual sus maximas revoluciones son como de 4000  y ya 5000 es desmadrarlo. La rayada de llanta en el lavadero no es gran cosa, sin embargo, mi carro raya demasiada llanta. La neta si soy principiante, y creo que hay una forma correcta de hacerlo que no raye llanta, pero yo siempre que lo arranco rapido siempre raya llanta, inclusive si arranco normal y acelero para obtener una respuesta un poco mas rapida, el carro comienza a rayar llanta. Bueno ese no es el caso. A lo que voy es que generalizan mucho para los carros chicos, esos carros de 4 o 6 cilindros que tienen insignias deportivas y que sus tracciones y manejo son muy diferentes, traten de que el manual venga mas generalizado, o mas especifico con cierto tipo de carros, recuerden que aun habemos raza con carros antiguos y poderosos!!!

Gracias  :D
« Última Modificación: septiembre 28, 2005, 05:54:00 pm by Coronet 68 »

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #12 : septiembre 28, 2005, 05:58:59 pm »
Gracias por la sugerencia Coronet 68, pero el problema es que yo no tengo experiencia manejando otro tipo de vehículos, por lo tanto yo no puedo ayudarte con eso, pero si hay algun otro usuario que sepa al respecto, son bienvenidas sus sugerencias.
Fernando Gamboa
Monterrey

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Desconectado Waldo

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #13 : septiembre 28, 2005, 06:14:12 pm »
Pues son pocos lo carros que he corrido de traccion trasera, pero si he corrido en muchas ocasiones camionetas chevy con la 350 y con diferentes tipos de llantas, presion, alturas, alteradas, automaticas, std,
La diferencia radica en la ubicacion del peso del motor, en carros no es tan notoria como en las camionetas que atras no llevas nada de lastre, por lo que la traccion se pierde muy facilmente.
Lo que mejor me ha resultado es, en automatico, olvidate de hacer los cambio manuales pos antencion al acelerador, con el freno hasta el fondo acelerar un poco hastq que la maquina ejerca suficiente fuerza para el carro se levante un poco, ahi esperas la salida, al momento de salir aceleras hasta un mas o menos la mitad del recorrido del pedal y cuando ya tengas buena vel ahora si a acelera demanera violenta pero fijate que el carro no empieze a jalarse a un lado.

Ojo esto me ayuda en camionetas no he probado en grandes v8 en carros, las camionetas si te fijas es muy comun que veas que salen muy despacio y sacando un chingo de humo, eso es por que que se quedan enllantadas por que le pisan a fondo y pos no hay traccion.

Tal todo este rollo igual y ni te sirve pero queria escribirlo  :dribble:
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Desconectado Intercooled_Turbo

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Re: COMO: correr en el cuarto de milla
« Respuesta #14 : diciembre 11, 2005, 12:43:50 am »
ajjaajajja algo atrasada la respuesta pero me llamo la tencion esto de los de traccion trasera pues entre los que yo he manejado que no son mas de dos no hace mucho mi jefe tenia un ford maverik era traccion trasera y valla si era potente y la verdad que si hay diferencia entre los de traccion trasera y delantera por ejemplo las veses que me dio picason por llevarlo a correr me lo robe una noche y me lo lleve por el basurero que hay aca en mi estado y pues la verdad si jalaba perron mas que el spirit de haorita y lo que les puedo decir es que cuando aceleraba de madraso abeses se iba de lado el carro otras veces nadmas como que le temblaba el culito y salia y avia veces que de plano se quedaba quemando llantas y aceleraba lento lo que si esque cuando aceleras rapido sufre mucho la suspencian trasera de echo una ves aca en villahermosa hibamos mi jefe y yo en una calle llamada sandino que sta muy inclinada y pues la verdad llevavamos prisa cuando mi jefe no se si lo hiso a proposito o por la prisa que le mete la pata y empieza a quemar llantas esas madre pos que nadams nos ivamos paratras no avanzabamos ajjajajajaj :risahigh: :dance: :risahigh: :dance: no sabia si reirme avergonsar :oops:me o sentirme orgulloso el caso es que si hay gran diferencia entre los carros con motores grandes de traccion trasera sino que se los diga el coronet68
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