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Autor Tema: COMO: Ajustar la banda de tiempo en el motor 2.2/2.5 SOHC  (Leído 21232 veces)

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COMO: Ajustar la banda de tiempo en el motor 2.2/2.5 SOHC
« : septiembre 29, 2004, 05:40:05 pm »
ACTUALIZACION: 7/Ago/2007


El orden para desarmar es este:

1.-Quitar la banda del clima
2.-Quitar la banda del alternador / bomba de agua
3.-Quitar la banda de la direccion hidráulica
4.-Quitar la tapa superior de la banda de tiempo
5.-Quitar la polea del cigueñal
6.-Quitar la tapa inferior de la banda de tiempo
7.-Quitar la tapa del distribuidor
8.-Quitar el rotor y el efecto hall del distribuidor
9.-Quitar el distribuidor



10.-Poner en el Punto Muerto Superior (PMS) el piston #1. En esta fotografí­a se ilustra la ventana de la transmision donde está alineada la linea del volante de inercia con el número cero (grados de avance) marcado en la campana de la transmisión.



11.-Checar la alineacion de los engranes del tiempo según las ilustraciones. La flecha superior indica la linea marcada en el engrane de la bomba de aceite/distribuidor y la flecha inferior indica la marca del engrane del cigueñal. La marca del engrane del cigueñal debe alinearse (linea roja punteada) por una lí­nea imaginaria que atraviese por los tornillos centrales del cigueñal y del engrane del distribuidor.




12.-En la ilustración y fotografí­a de arriba se muestra como debe alinearse la guia del distribuidor con respecto al monoblock (en forma paralela).


Alineación del engrane del arbol de levas
Fotografía cortesía del usuario: R/T-ROJO
13.- También deberá checar la alineación del engrane del arbol de levas segun la primer imagen de este tema o bien revisando que la abertura ovalada del engrane del arbol de levas quede en la posicion indicada por la linea amarilla de la fotografía superior.

Si está correcto, volver a armar todo en orden inverso, si no esta alineado entonces:

14.-Aflojar el tensor de la banda de tiempo
15.-Quitar la banda del engrane del arbol de levas y alinear este engrane, OJO el cigueñal siempre debe estar en el PMS del piston #1.
16.-Verificar que la guia del distribuidor este alineada en forma paralela al monoblock (según ilustración superior).
17.-Volver a colocar la banda de tiempo tensandola de la parte derecha primero (lado que da al frente del carro).
18.-Ajustar el tensor de la banda a modo que el lado mas largo de la banda tenga un juego de no mas de 1.5 cms (aprox. no recuerdo bien, luego se los checo)
19.-Volver a armar colocando el distribuidor paralelo al monoblock y el rotor apuntando al cable de la bujia del piston #1.
20.-Encender el motor y esperar a que alcanze la temperatura normal de funcionamiento.
21.-Poner a tiempo el distribuidor con la pistola de tiempo, preferentemente a 12º o bien a 6º de avance según lo marca el fabricante aqui en México.
« Última Modificación: agosto 07, 2007, 04:55:39 pm by starman »
Fernando Gamboa
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Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #1 : septiembre 30, 2004, 07:14:10 pm »
Sin afan de molestar y aclarando que esta y otras explicaciónes y diagramas que expones estan excelentes y estaria mas que excelente con el video que comentas

Solo que cabria aclarar en el punto No. 7 que la posisión del PMS es del piston No. 1, lo comento porque seguro hay compañeros del foro que no conocen mucho de mecanica (me incluyo ya que aunque soy técnico mecanico a gasolina, (ya les estoy presumiendo :oops: ) no lo he podido ejerser y pue si me falta mucho conosimiento principalmente practico y de modificaciones)y es necesario a veces explicarlo con frijoles y sandias :lol:  :lol:

Saludos
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« Respuesta #2 : septiembre 30, 2004, 07:59:50 pm »
Efectivamente Cadillac, hay que ponerlo en el punto muerto superior del piston #1, lo que pasa es que especifique que en el cigueñal, osea, poner la línea de cigueñal en el 0 de la mirilla de la transmision.

Como quiera, esta guia la hize al vapor, no esta completa, ni tiene ilustraciones como las otras que eh hecho, espero poder ampliarla mas delante y ademas, la idea de poner las guias directamente en el foro, es presisamente para aclaraciones o dudas que surjan de las mismas :wink:

Ah y que bueno que eres mecanico, ojala y nos puedas ayudar a aportar mas en el foro, por otro lado, yo no soy mecanico, me dedico a dar Soporte Técnico en computacion jejeje, nada que ver verdad, pero pues es mi hobbie y por eso le meto mano a mis carros :roll:
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« Respuesta #3 : octubre 01, 2004, 09:30:21 am »
Que tal starman yo de nuevo¡¡


Mira que coincidencia, yo tambien soy tecnico de soporte, aunque lo mio es la mecanica, nadamas que como te comento no lo he podido ejerser y lo que me da de comer es el soporte a las compus y lo que se te ofresca de las dos cosas aqui estamos para apoyarte y a todos los del foro.
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Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #4 : octubre 01, 2004, 10:04:55 am »
Ya, ya , ya... dejense de andar coqueteando  :hug:
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« Respuesta #5 : octubre 01, 2004, 10:14:55 am »
J AAAAAAAAAAAAAAAAA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


 :twisted:     :bunch:

dj wiskas

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Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #6 : octubre 30, 2004, 12:48:20 pm »
Hola pues felicitaciones....esta muy buena la informacion y como dice cadillac habemos personas que no sabemos nada de esto, me encantaria que pusieras mas imagenes ya que muchas veces me dicen un nombre y yo imaginandome algo diferente jejeje.  :)  :)

   Espero que tambien puedas poner el video....anda apurale si que esto urge jajajajaja, es un chistorin.  :P


 aaah por cierto cadillac si no me equivoco eres de tlane verdad?? no podrias ayudarme a sincronizar mi banda de distribucion??.

   Esque quiero aprender...pa que no me vean la cara los expertines.


  Saludos.

MOPARTSTEIN

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Re: Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #7 : diciembre 04, 2004, 01:29:25 am »
Fernando ; esta excelente la info.!!!

Un Tip:  El punto entre el cigueñal y la Polea del distribuidor no es exacto si el distribuidor no apunta de antemano al cable de bujia 1 , de lo contrario, quedara ''chueco'' . Hay que girar la bomba de aceite para eso .

Otro Tip :  Hay que colocar el arbol de levas en el punto de mayor compresion .


Salu2!!!

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Re: Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #8 : diciembre 04, 2004, 12:55:54 pm »
Gracias Moparstein, presisamente eso me pasó ahora con el arcangel, de hecho ya tengo una solucion a eso, pero como aun no tengo la fotografía por eso no lo habia publicado.

En cuanto a lo del arbol de levas, podrías explicarnos un poco mas al respecto ?
Fernando Gamboa
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Re: Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #9 : diciembre 19, 2004, 01:55:15 pm »

Hay que colocar el arbol de levas en el punto de mayor compresion .

Salu2!!!

Y como es eso  :?: :?:
por que quiero ajustar mi banda

Spirit R/T 93 SOHC 2.5 L  :rip Vendido :(
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MOPARTSTEIN

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Re: Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #10 : diciembre 31, 2004, 10:00:14 am »
Gracias Moparstein, presisamente eso me pasó ahora con el arcangel, de hecho ya tengo una solucion a eso, pero como aun no tengo la fotografía por eso no lo habia publicado.

En cuanto a lo del arbol de levas, podrías explicarnos un poco mas al respecto ?


Muy buena actualizacion Fer !!!!!!!

Cuando hay cambiar la banda del tiempo , se coloca como ya lo explicaste perfectamente . 

Para cuestiones de High Performance , cada vez que se mueve la linea de la correa se puede desconfigurar el ajuste por el desgaste natural de las piezas.    Recordemos que la sincronizacion de apertura y cierre de la valvula de admision con respecto al stroke del piston es lo que determina el momento de mayor compresion dentro del cilindro , de tal manera ,que girando el arbol de levas se consigue distinta compresion en el cilindro .  Ok .   Esto es lo que hay que aprovechar .

Al momento de cambiar la correa dentada , medir la compresion de un cilindro para tener un punto de referencia .  (por decir 100 psi)   y al colocar la nueva correa volver a medir ( 90 psi por ejem)  entonces aunque la alineacion sea la correcta ya se han perdido ¡¡   10 PSI !!!   .

De esta forma,la ganancia es negativa.

Ahora, girar la posicion del arbol ,con cuñas, con poleas graduadas , brincando un diente ,etc. De manera tal que gires hacia adelante o hacia atras el arbol  hasta el punto donde te marque mas compresion.

En el caso especifico de la cabeza del 2.5 , las valvulas no sobresalen de la camara de combustion (solo que la rebajes hasta 0.080'' )  y el piston no llegue al deck cero . por lo que no es posible que lleguen a pegar con el cilindro como en los chevys que al romperse la banda del tiempo se hace un desmadre .

Tampoco se va a modificar la relacion de compresion .

Lo que si va a mejorar ,es la Compresion Dinamica . y la potencia efectiva.

Esto es un procedimiento lento,pero efectivo .

>Antes de empezar ,echas unas chelas a la hielera.... ;-)
>Se quitan las 4 bujias (para que no hagas pesada la marcha,puesto que hay que repetir varias veces)
>Quitas la tapa del distribuidor .(para que veas donde va la sincronizacion de la chispa y cilindro)
>COLOCA CORRECTOR BLANCO EN TODAS LAS MARCAS DE LAS POLEAS (esto agilizara cualquier lectura)
>Deja Abierta la tapa de punterias ( para que veas el momento en que la leva abre la valvula )
>se mide la compresion con la correa actual ( para tener un punto de partida)
>Colocas tu nueva correa , y mides otra vez, comparas ambas lecturas.
>Empiezas a girar el arbol ,primero lo atrasas  y mides la compresion.
> ahora lo adelantas y mides la compresion .
>Ahora ,sacas las chelas de la hielera: :drunk2: :drunk2: :drunk2:

En realidad ,no es engorroso , ya que dejas la manguera del manometro pegada al cilindro todo el tiempo,y le das marcha al motor ,despues de mover la correa.


Salu2!!!

« Última Modificación: diciembre 31, 2004, 10:02:21 am by MOPARTSTEIN »

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Re: Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #11 : diciembre 31, 2004, 11:53:43 am »
Muy buen Tip Moparstein, nuevamente gracias por compartir  :applause:
Fernando Gamboa
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Re: Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #12 : enero 02, 2005, 03:29:56 pm »
 Como es que mide la presion del piston, donde conectan el Manometro  :?: :?:, 
« Última Modificación: enero 02, 2005, 03:32:20 pm by waldoSS »
Nuevo Leon, Mexico.
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Re: Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #13 : enero 03, 2005, 05:48:21 pm »
El manometro se conecta en vez de la bujia, osea, va roscado, hay de otro tipo que tienes que presionar la manguera contra la base de la bujia (sin bujia :roll: obiamente), luego pongo un tema de como se hace eso con fotografías.
Fernando Gamboa
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Re: Ajuste de la banda de tiempo motor 2.2/2.5 SOHC
« Respuesta #14 : enero 03, 2005, 05:51:48 pm »
Pues ahora que le revisemos la compresion a la ratita... nomas rearmo los vacios ;)
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